Iluminación ideal para un cuarto de baño

Una de las fases más importantes en toda reforma de cuartos de baño es la iluminación. Y es que, este factor es determinante para destacar los aspectos decorativos del estilo escogido.

Ahora bien, desde Tododucha reconocemos la clara evolución que ha tenido el tema de la iluminación dentro de las reformas de cuartos de baño. Atrás quedó la idea de una simple lámpara central, pues hoy en día es posible instalar sistemas de iluminación en cualquier zona o elemento del cuarto de baño.

¿Aún no decides qué tipo de iluminación es ideal para tu cuarto de baño? Entonces, no puedes perderte el siguiente contenido.

Iluminación para el cuarto de baño

Para que tengas una idea más clara, la iluminación del cuarto de baño se clasifica en:

Iluminación natural

Aprovechar la luz natural es un consejo de oro para las reformas de cuartos de baños. Por tanto, aprovechar la presencia de ventanas hacia el exterior permitirá la entrada de luz otorgando una claridad uniforme, amplitud y elegancia al espacio. Sin duda, la luz natural convierte a cualquier cuarto de baño en un ambiente acogedor.

Iluminación general

Todo cuarto de baño debe contar con luz general, con este tipo de iluminación se consigue una visión general de todo el ambiente y sus elementos. Por lo general, se logra con focos o apliques de iluminación en el techo.

Iluminación puntual o zonal

En este caso, la intención es iluminar una zona específica del cuarto de baño o punto concreto y puede variar dependiendo las dimensiones del espacio. En líneas generales la iluminación puntual se enfoca en el lavabo, el sanitario, el área de ducha y en el espejo con la intención de facilitar las actividades y optimizar la funcionalidad de estos puntos.

Iluminación de ambiente

La iluminación ambiental marca la diferencia en un cuarto de baño. Se consigue gracias a la integración de luces cálidas y tenues que ofrecen tonalidades de colores diferentes según el estilo que se desee recrear. Por lo general, este tipo de iluminación es empleada para atenuar colores dentro del cuarto de baño o para conseguir esa sensación de penumbra, sobre todo durante la noche.

Iluminación inteligente

La presencia de la tecnología en los hogares es evidente, y el cuarto de baño no es la excepción. Si apuestas por los sistemas de alta gama, la domótica es la respuesta; gracias a la iluminación inteligente es posible controlar el encendido/apagado de las lámparas, así como la intensidad de la luz. Sin duda, es una solución que merece una gran inversión pero que supone un ahorro energético a largo plazo.

10 tips eficaces para iluminar el cuarto de baño de forma correcta

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones si quieres conseguir la iluminación perfecta en la reforma de tu cuarto de baño:

  1. Es preciso definir el tipo de iluminación en función de las dimensiones del espacio y del estilo decorativo. La iluminación del cuarto de baño se incluye dentro del presupuesto de electricidad; a modo de referencia para la reforma de un cuarto de baño de 5,5 m2 el presupuesto se encuentra entre 200 € y 220 €.
  2. Sea cual sea el tipo de iluminación artificial que escojas, debe ser notificada al equipo experto de reformas al principio del proyecto. La idea es que puedan diseñar la distribución del sistema de electricidad sin contratiempos.
  3. Consigue una iluminación homogénea integrando dos tipos de lámparas; es decir, para la luz general y para los puntos específicos.
  4. Verifica que las lámparas posean características específicas de resistencia, seguridad y durabilidad para el ambiente de los cuartos de baño.
  5. Utiliza interruptores independientes para la luz general y la puntual. Con esta acción reduces el gasto energético pues solo encenderás las luces de puntos concretos cuando lo necesites.
  6. Para la iluminación puntual del espejo, evita inclinarte por luces o lámparas que produzcan sombras.
  7. Por si no lo sabes, los tubos fluorescentes no son la mejor opción para la iluminación del cuarto de baño. Esto se debe a que tienden a distorsionar la visualización de los colores.
  8. Para la iluminación puntual en el lavabo, lo mejor es decidirse por lámparas de superficie o empotrables.
  9. En cuanto a la zona del inodoro, puedes apostar por una tira LED de potencia baja empotrada en la pared a fin de conseguir una luz cálida.
  10. Recuerda que la iluminación es importante para la funcionalidad del espacio; sin embargo, las lámparas son elementos determinantes para la decoración. Por tanto, inclínate por lámparas con diseños prácticos que vayan a tono con el estilo decorativo de tu cuarto de baño. Te adjuntamos artículo sobre cuartos de baños adaptados

Desde Tododucha | Reformas Baños Bilbao ofrecemos soluciones eficaces para la iluminación de este tipo de ambientes. Por algo somos los líderes en reformas para cuartos de baños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *