Disfrutar de un cuarto de baño perfecto no sólo se trata de la decoración e instalación de mobiliarios modernos. Y es que, la mayor parte de la responsabilidad en cuanto a la exclusividad y distinción de esta estancia, recae sobre la etapa del diseño.
En Tododucha |Reformas Baños Bilbao, reconocemos el valor icónico de esta fase para lograr la armonía perfecta entre la funcionalidad, la estética y el confort que debe ofrecer este ambiente a fin de satisfacer las necesidades particulares de cada cliente. Por eso, nuestra propuesta en cuanto a diseños de cuartos de baños es única, exclusiva y a la medida de la partida presupuestaria establecida.
¿Estás en busca del diseño ideal para tu cuarto de baño? Como expertos en el tema te revelaremos los detalles claves que forman parte de este importante proyecto.
3 aspectos claves que debes saber a la hora de diseñar un cuarto de baño perfecto
Sin duda, el tema de diseñar un cuarto de baño no se puede tomar a la ligera. De entrada, existen múltiples factores que deben salir a la luz con la intención de crear ese espacio ideal capaz de cumplir con las expectativas de cada cliente.
1.- Dimensiones y distribución del espacio
Aunque sea difícil de admitir, el error más grave y común de la mayoría de los clientes es seleccionar mobiliarios y complementos sin tener en cuenta el espacio previsto para su instalación. Es por ello que como regla de oro, el diseño de todo cuarto de baño debe partir de una inspección exhaustiva de las dimensiones del espacio, y en Tododucha |Reformas Baños Bilbao lo sabemos.
En concreto, la medición de espacios permite planificar con exactitud la distribución de los elementos que forman parte de esta estancia; por ejemplo, en esta etapa se prevé que la zona destinada para la instalación del inodoro no mida menos de 120 cm de fondo y 60 cm de ancho. Asimismo, es necesario tomar en cuenta la medición de las alturas del espacio en caso de que se desee incluir una ventana para el intercambio de aire y luz natural o la distribución de las conexiones eléctricas si lo que se busca es instalar un sistema de aspiración innovador. Un error en esta planificación de dimensiones pone en total riesgo la funcionalidad y decoración del cuarto de baño.
2.- Diseño de sistemas de electricidad y agua
En esta etapa es imperativo presentar planos donde se refleje gráficamente la estructuración de los sistemas de electricidad, fontanería y calefacción. Dichos planos, deben estar en sintonía con el estilo de decoración que se desee conseguir en el resultado final.
Aquí es preciso establecer el diseño para la ubicación definitiva del plato de ducha o la bañera, así como la de los sanitarios y grifería. La iluminación es otro punto trascendental, pues se debe concretar la instalación de falsos techos de pladur con sistema LED o el cableado para iluminación de espejos, paredes o mobiliario.
Durante la etapa de diseño, es preciso definir la disposición del sistema eléctrico para garantizar el confort térmico del cuarto del baño. Ya sea que se quiera instalar un calefactor tradicional por aire o uno cerámico, los expertos deberán tomar las previsiones para garantizar su correcto funcionamiento a largo plazo.
En el caso de que se quiera re-diseñar un cuarto de baño, se deben evaluar el estado de los actuales sistemas de electricidad, calefacción y fontanería a fin de verificar si cumplen con las condiciones pertinentes en consonancia con su antigüedad. De lo contrario, es preciso sustituir todo lo concerniente tuberías y cableado con materiales adecuados a las directrices vigentes en materia de diseño y reformas de cuartos de baños.
3.- Escogencia de materiales: pavimentos, revestimientos, pinturas
La selección de los materiales es parte crucial en el diseño de un cuarto de baño perfecto. En esta etapa, el equipo de profesionales debe estar capacitado para ofrecer la asesoría pertinente a cada cliente según sus gustos y necesidades. Haciendo un buen diseño de cuarto de baño, la decoración del baño será muy sencillo.
Por supuesto, no se trata de seleccionar materiales juzgando su impresión estética, ya que es preciso prestar atención al estilo del diseño que desea el cliente para este espacio. Por ejemplo, los materiales que se pueden seleccionar para un baño con estilo industrial, no serán los mismos que los empleados para crear el diseño de un cuarto de baño con aire bohemio, vintage o japonés, por nombrar solo algunos estilos.
Pavimentos para cuartos de baño
En esta etapa es necesario establecer una buena relación precio/calidad de los materiales a escoger. En cuanto a los tipos de pavimentos para cuartos de baños las propuestas de diseño que incluyen el gres porcelánico y el microcemento están en tendencia; claro está, el mármol, las piedras naturales, baldosas hidráulicas y los suelos de madera no tienen intenciones de declinar en popularidad.
Revestimientos para cuartos de baño
La selección de un buen revestimiento para el cuarto de baño es otro de los factores que no pueden subestimarse en la etapa de diseño, ¿por qué?, nuestros expertos de Tododucha conocen la respuesta con exactitud. De entrada, es difícil escoger entre la variada gama de tipos de revestimiento que ofrece el mercado actual. En esta categoría podemos hacer mención a la funcionalidad de la piedra, la elegancia del mármol, la calidez única que ofrece la madera, la practicidad del papel vinil, la autenticidad y resistencia de los azulejos o la suntuosidad del gres porcelánico, entre los más valorados.
Ahora bien, como expertos en diseño de cuartos de baño reconocemos la importancia de definir con exactitud la relación entre la altura y el revestimiento que se ha seleccionado. Dado que este tipo de material brinda protección a las paredes, es necesario establecer cómo será su ubicación en función de cada zona del cuarto de baño. Y es que, para el área de la grifería se estima que el revestimiento alcance una altura no mayor a 1,40 metros; mientras que para la zona de la ducha, lo más recomendable es que la medida desde el suelo al techo oscile entre 1,80 a 2 metros.
Pintura del cuarto de baño
La selección de la pintura dependerá del estilo de cuarto de baño que el cliente desee, y por supuesto, de la partida presupuestaria. Sin embargo, es necesario hacer énfasis en la calidad a fin de garantizar la funcionalidad de todo el diseño y decoración del espacio. Entre las opciones más destacadas se encuentra la pintura para azulejos, la antideslizante, la epoxi, la incondicional antihongos o el esmalte sintético.
Sin duda, es totalmente imperativo que el diseño de cuartos de baño sea ejecutado por profesionales expertos. Por eso, en Tododucha |Reformas Baños Bilbao contamos con un equipo multidisciplinario capacitado para cubrir de forma exhaustiva cada detalle de esta fase a fin de garantizar la sincronía funcional y estética que cada cliente merece para este tipo de espacios.